• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • WELCOME • BEM-VINDOS

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré mi opinión y perspectiva sobre diversos temas en el deporte, y más allá...

- Randall 'Superman' Álvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Martes, 27 Noviembre 2001 01:00

Perfiles: El Inmortal Hugo Sánchez

por
Califica este artículo
(0 votos)

Sus espectaculares goles lo llevaron a la cima del fútbol...
Su firma al celebrar cada uno lo hizo famoso en todo el planeta...
Este incansable conquistador de triunfos...
Es sin duda el máximo fruto y orgullo del fútbol mexicano...
Su nombre representa historia, presente y futuro...


* Randall Alvarez, Perfiles en ESPN.

Si el fútbol es gol, Hugo Sánchez lo define perfectamente...

Nació el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México...

Recuerdan sus padres que era un niño travieso,  era el “terror del barrio” y no en vano se había ganado el sobrenombre  -marabunta-, pero quien iba a saber que ese Huguín sería años después el terror de tantos defensores y porteros.

No demoró en mostrar su brillantez y contagiarse de una disposición emprendedora y una aptitud atlética propias de su familia. Su padre y sus hermanos fueron jugadores, su hermano Horacio jugó con la selección Azteca en los Juegos Olímpicos de Múnich, mientras su hermana Herlinda representó a su país en gimnasia en los de Montreal. Es precisamente a su acróbata hermana a quien le debe la célebre maroma o “resorte de brazos” como se lo conoce en México.

A  los 14 años ya se encontraba en la selección Olímpica que participó en Montreal en 1976, que le sirvió de plataforma para luego debutar como profesional con los Pumas de la UNAM, con quienes ganó 2 Ligas en cinco años y  concretó su sello de goleador nato.

En 1981 debutó en España con el Atlético de Madrid, donde después de un difícil inicio llegaría a conquistar la Copa del Rey y su primer “Pichichi”  como máximo goleador de la Liga.

Su traspaso del Atlético al club de sus amores, Real Madrid ataba una soga al cuello del entonces Presidente colchonero don Vicente Calderón (q.e.p.d.) por lo que debió hacerse en forma “creativa”.

Desde su llegada en 1985 hasta su partida en el ’92, ganó 5 Ligas consecutivas, 4 Pichichis más, otra Copa del Rey, una prestigiosa Copa de la UEFA... y claro, sus clásicas volteretas deleitaron a la afición madridista que había encontrado un nuevo ariete a quien idolatrar.

Su paso por el mejor equipo del siglo había coincidido con la aparición de la célebre “Quinta del Buitre” y juntos formaron un fenomenal grupo de jugadores que dejó en las vitrinas merengues las memorias de una época inolvidable.

Inolvidable también fue el partido de homenaje-despedida que en mayo de 1997 le brindó el Real Madrid a este “macho del gol”, que brillaría una última vez en el Santiago Bernabéu, rodeado de quienes vivieron junto a él tantos y lindos momentos y bañado por las lágrimas de una afición que le agradeció de todo corazón cada uno de sus mágicos goles.

En la selección nacional fue figura durante una “época dorada” del fútbol mexicano. Participó en los Mundiales del ‘78, ‘86 y ‘94 y  en el sub-campeonato logrado en la Copa América ‘93.

Aunque vivió muchas alegrías con el Tri, su aventura no lo deja totalmente satisfecho, y como le ha sucedido a mucho legendarios con sus respectivas selecciones, Hugo llevará siempre una espina por dentro de cosas que pudieron o debieron haber sido con la selección y no fueron por razones fuera de su alcance.

Las razones quedan en el pasado pero la realidad nadie la cambia, Hugo es el mejor jugador mexicano de todos los tiempos...

A
sí, después una larga trayectoria que también incluye pasajes por el fútbol estadounidense y austriaco, Hugo Sánchez se retiró como jugador en 1997. Hoy en día, el hijo pródigo ha regresado a Pumas como director técnico con la  misión de devolverle algo a esta institución, y de paso seguir con su costumbre de triunfar.

Honestamente, en pocas líneas o con pocos minutos no podemos mencionar todos los trofeos que ganó o los tantos goles que anotó, pero si nos podemos darnos una idea de quién fue y es este acróbata del área que perfeccionó la conocida chilena haciéndola llamarse “la Huguina”.

Un guerrero incansable en su afán de anotar, que jugaba cada partido como si fuese el último de su carrera.

Me deja con una incógnita sin respuesta: ¿cuánto valdría este goleador hoy en día que se pagan tantos millones por un goleador tan eficaz, a veces por jugadores mediocres?

Hugo Sánchez... Un triunfador dentro y fuera de la cancha...

Un hombre que ha alcanzado casi todo lo que ha querido, a nivel profesional y personal, y que encuentra en su vida familiar su fuente de felicidad, de paz y de inspiración para seguir trazándose metas más altas en el futuro.

Como jugador fue un definidor de otro nivel, como entrenador puede llegar a convertirse en uno de los grandes del fútbol moderno, y como persona un verdadero caballero, poseedor de una picardía mental y verbal como pocos, de un carácter desafiante y firme pero sincero, o como popularmente decimos “sin pelos en la lengua”, que si bien es cierto le trajo su dosis de polémica pero al final de cuentas quizás también nos explica porque casi siempre logra lo que se traza.

Ese es Hugo Sánchez...

Y si doña Isabel y don Héctor están orgullosos de su hijo, pueden estar seguros de que todo México y toda América Latina también lo están.

No solo ha continuado la costumbre de sus padres de que los nombres de sus hijos comiencen con la letra “H” sino también la de siempre llevar muy presente los valores de aquel seno familiar y buscar así alcanzar sus metas.

Como aquel  “chico de oro”, que hizo real su sueño de ser ídolo del Real Madrid y que se convertiría en el “Penta-Pichichi”, en el “Hugol” de todos, y que a tantas gargantas dejó afónicas...

Así lo vamos a ver por siempre, como el inmortal Hugo Sánchez...



* Randall Alvarez, Perfiles en ESPN.


Visto 996 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2