• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • BEM-VINDOS • WELCOME

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré información personal, así como temas de diversas perspectivas en el deporte...

- Randall 'Superman' Alvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Viernes, 20 Septiembre 2002 19:56

El Ranking Fantasma de la AMB

por
Califica este artículo
(0 votos)

Los principales criterios para elaborar el ranking mensual de los órganos boxísticos son: resultados, actividad, y calidad del rival. Pero, ¿qué pasa cuando sorpresivamente alguien decide cambiar el escalafón sin tomar en cuenta estos criterios?

* Randall Álvarez para Radio Imagen ESPN (México).

 

El pasado mes de agosto se dio una polémica con la publicación del ranking de los pesos completos de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.). 

Todo apuntaba a que ese organismo, con sede en Venezuela y presidido por don Gilberto Mendoza, favorecía a los protegidos de Don King de manera injustificada: el puertorriqueño Fres Oquendo de repente pasó del 15° al 7° puesto, Larry Donald de 6° a 3°, y Hasim Rahman en 5° lugar. A pesar de tener todos ellos bastante inactividad últimamente, aparecen ahora inclusive por encima de pugilistas contra quienes han perdido, ya que David Tua (venció a Oquendo y Rahman) bajó a 9° y Kirk Johnson (venció a Donald) al 10° lugar.

Lo peor del caso es que no se dieron explicaciones ni razones por el orden del sorpresivo escalafón, algo que viola la "Ley Muhammad Ali" (1996) que obliga a los organismos como la AMB a explicar públicamente sus decisiones en el ranking y a responder en siete (7) días cualquier protesta o duda por parte de los boxeadores afectados.

En este caso, el canadiense Kirk Johnson presentó una protesta después de perder por descalificación (DQ) ante el campeón John Ruiz el pasado 27 de julio en Las Vegas, y verse severamente afectado al bajar inexplicablemente del 5° puesto -donde quedó por la DQ- al 10° lugar.

Prácticamente todos han puesto presión para que la Asociación dé la cara, pero quizás lo que más tuvo peso fue que la Comisión de Arbitraje de California retuviera el pago que le correspondía a la AMB por la pelea titular entre Eric Morel y el tailandés Denkaosan, hasta tanto no se cumpliera con la "Legislación Ali".

Baja y sube el telón, y aparece don Gilberto Mendoza y dice que "somos seres humanos" y que el ranking de agosto contenía muchos errores.

Se anuló entonces el ranking anunciado originalmente y se publicó uno nuevo (este no favoreció a King).

Los favorecidos con la nueva lista fueron Mike Tyson quien escaló cinco puesto al 6° lugar, y el samoano David Tua quien también ganó cinco lugares hacia el 4° puesto.  Ahora con un poco más de sentido, el "Tuaman" aparecía por encima de Oquendo y Rahman, a quienes ya había vencido.

Por su parte, el gran perdedor con el revisado escalafón sería Larry Donald pues cayó del 3° al 10° puesto. Donald recibió, sin embargo, una mejor noticia pues fue el escogido para una pelea eliminatoria por el 2° puesto ante Vitaly Klitshko.

Se preguntarán, ¿por qué Donald?

A principios de año se iba a realizar un torneo eliminatorio con ese propósito -no se realizó- y Larry Donald fue el único que estuvo anuente a participar.

Tomando en cuenta que en diciembre peleará el #1 de la AMB Evander Holyfield ante Chris Byrd por el título que Lennox Lewis dejó vacante en la Federación Internacional de Boxeo, entendemos que de ganar Holyfield abriría la puerta para que el nuevo primer retador de la Asociación pueda acceder a una pelea titular antes de agosto de 2003.

Compleja situación, sin duda, pero por lo menos don Gilberto Mendoza de la AMB dio la cara y no se burló del deporte del boxeo con ese ranking fantasma para Don King...   

 

Visto 533 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2