• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • WELCOME • BEM-VINDOS

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré mi opinión y perspectiva sobre diversos temas en el deporte, y más allá...

- Randall 'Superman' Álvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 01 Diciembre 2004 01:00

Serie A: Salen del Closet los Fantasmas de la Juve

por
Califica este artículo
(0 votos)

Con solo escuchar su nombre o ver su tradicional uniforme a rayas blancas y negras, cualquiera asocia inmediatamente a Juventus de Turín con algunas páginas importantes dentro de la historia del fútbol.

Es el equipo más popular de Italia, sin ambargo, recientes acusaciones podrían manchar su brillante palmarés.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

Desde que ganó sus 5 títulos consecutivos en los años treinta, la Vecchia Signora del Calcio se ganó el respeto del mundo, y ciertamente de su nación pues volvería a dominar el fútbol italiano durante las décadas de los 70s, 80s y puso fin a la hegemonía del Milan en la primera mitad de los 90s, para convertirse otra vez en el más exitoso de los últimos 10 años.

El cuadro bianconero es también el único equipo de Italia que puede lucir dos estrellas (una por cada 10 Scudettos) en su uniforme gracias a sus 27 campeonatos obtenidos, una decena más que su más cercano seguidor Milan.

A nivel europeo, su palmarés no es el mejor de un equipo italiano en competiciones continentales pero sí es el mejor de los años noventa cuando, como “Pedro por su casa”, llegó a 3 finales consecutivas de la UEFA Champions League (1996, 1997, 1998).

Estadísticas y números impresionantes, es cierto, ¿pero que tal si muchos de esos logros no fueron conseguidos en igualdad de condiciones que los demás equipos sino con jugadores fisiológicamente alterados para rendir mejor?

Sí, hablo de un dopaje masivo que quizás se haya estado dando desde generaciones atrás y que no debería sorprendernos mucho, aunque es hasta ahora, con las recientes investigaciones que la integridad de los cuerpos médicos de algunos grandes equipos queda en tela de juicio.

El dopaje, por su misma complejidad e incertidumbre, es un tema sumamente delicado y aún hoy en día no hay verdaderos controles confiables para “con justicia” poder clasificar tantas posibilidades de casos. (el caso Gurpegui en España abre otra clasificación aún sin muchas respuestas...)

Los problemas que enfrenta ahora Juventus son el resultado de acusaciones entre otros del checo Zdenek Zeman, quien en 1998, mientras era técnico de Roma, acusó el abuso de fármacos en el Calcio y en especial acusó al cuerpo médico de Juventus de suministrar a sus jugadores “EPO” (eritropoyetina) la cual maximiza el rendimiento muscular a base de una mayor oxigenación y por consiguiente también promueve un dramático crecimiento de estas masas.

Zeman fue tajante con su teoría y puso como ejemplos a jugadores como Alessandro Del Piero, quien había debutado en Serie A en septiembre de 1993 -precisamente frente al Foggia de Zeman- con la fragilidad de un joven de 1.73m de estatura, aunque poco tiempo después luciría más corpulento, lo que llamó la atención del entrenador checo y lo llevó a hacer tales aseveraciones.

Pero ese es solo uno de sus ejemplos, el asunto fue más allá hasta que las autoridades italianas iniciaron la debida pesquisa y es ahora que se comienzan a conocer algunas conclusiones y se comienzan a apuntar dedos en diversas direcciones: así, el jefe médico de Juventus ya fue encontrado culpable, aunque en mi opinión, éste fue instrumento de los verdaderos “mandamás” del equipo turinés quienes son los que tienen la última palabra y quienes se desviven por ingeniarse estrategias para ser más competitivos y ganar más en este exigente mundo del fútbol.

¿Que hubo dopaje?, todo apunta a que sí. ¿que vayan a ser castigados todos los responsables?, quizás no. En la mayoría de los casos los jugadores han sido víctimas sin saber qué se les estaba suministrando y mucho menos anticipando secuelas a largo plazo, aunque esto ha ido cambiando ahora con los sindicatos de futbolistas para que los jugadores estén más informados de lo que les suministran y conozcan los riesgos asociados.

Esta “bomba” que se ha desatado, en vez de darnos respuestas, nos hace pensar más allá:

¿Tiene esto que ver con algunas de las recientes muertes repentinas en los campos de fútbol?

¿La tendencia de algunos jugadores –el mismo Del Piero- a lesionarse tanto, es el resultado quizás de haberle querido obligar a sus cuerpos a asimilar ciertas sustancias en el pasado?

Lo triste del caso, es que puede ser que sí tenga mucho que ver.

La verdad seguirá saliendo a la superficie, y quizás Juventus se haya beneficiado de esas alteraciones durante una época de bonanza entre 1994 y 1998, pero los 9 trofeos que obtuvo en ese tiempo no los puede devolver, ni puede vestir a los personajes otra vez para que disputen aquellos partidos una vez más.

Lo cierto es que la imagen de Juventus, uno de los mejores equipos en la historia se ha manchado, o mejor dicho, la han manchado unos cuantos ambiciosos que pensaron en sus intereses a corto plazo, que no conocen el verdadero significado de “Fair Play” y que traicionaron su ética profesional y sus valores morales, ¡ah! y que de paso olvidaron de que los jugadores también son seres humanos...

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 1006 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

CÓDIGO 2018

  • RESULTADOS
  • PRÓXIMA FECHA

(Hora GMT -6)

Martes 13 Junio, 2017 20:00
 
CRC 2 : 1 TRI
Martes 13 Junio, 2017 19:35
 
PAN 2 : 2 HON
Domingo 11 Junio, 2017 20:00
 
MEX 1 : 1 USA

(Hora GMT -6)

Viernes 01 Septiembre, 2017 16:55
 
USA - CRC
Viernes 01 Septiembre, 2017 18:00
 
TRI - HON
Viernes 01 Septiembre, 2017 19:30
 
MEX - PAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2