• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • WELCOME • BEM-VINDOS

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré mi opinión y perspectiva sobre diversos temas en el deporte, y más allá...

- Randall 'Superman' Álvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 19 Enero 2005 01:00

Serie A: Sorpresas, Emociones y Decepciones en la Primera Vuelta

por
Califica este artículo
(0 votos)

A concluir las primeras 19 jornadas del nuevo campeonato de Serie A con 20 participantes, esta es mi perspectiva del desempeño de los equipos...

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

Los ascendidos...

Esta temporada hemos tenido más de qué hablar de los equipo recién ascendidos de Serie B puesto que fueron seis los que subieron (descendieron cuatro).

De este interesante grupo destacan los equipos de la Isla Sicilia -Palermo y Messina- que regresan a la máxima división después de 31 y 39 años, respectivamente.

Así, después de ganar la B, los “hombres de rosado” del Palermo han tenido el mayor impacto pues su récord frente a los denominados grandes es más que aceptable: 1-1 en Turín, en Roma y en Milán frente al Inter; 0-0 en casa frente al campeón Milan, y 3-1 ante Lazio en el Olímpico. Además es uno de los equipos con menos goles permitidos y de mejor registro en Fair Play -solo una expulsión-. No en vano, Palermo terminó la primera vuelta en 5to lugar, soñando con Europa...

Messina comenzó bien, inclusive lanzó una falsa alarma al vencer al Milan en el San Siro en la 3a jornada, aunque también recibió en ese mismo escenario una paliza de 5-0 a manos del Inter. Arranca la segunda vuelta en 10o lugar luego de ganar su partido pendiente frente al Atalanta.

Cagliari, también ha querido soñar y terminó la primera ronda en 8o lugar.

Los demás, Fiorentina, Atalanta y Livorno han tenido más altibajos que otra cosa y por eso como denominador común, todos cambiaron de técnico durante las primeras 19 jornadas. El peor de los casos es Atalanta, que logró su primera –y única- victoria del campeonato recién en la jornada 17, aunque se dio el lujo de eliminar a la Juve en la Copa.

La sorpresa...

Aparte de algunos ya citados, Udinese fue la gran sorpresa de la primera mitad.

El cuadro friuliano terminó la temporada pasada en un 7o puesto que al final le permitió pasar por la Intertoto y colarse en la UEFA. El trabajo de Luciano Spalleti en su tercera campaña ya se comienza a ver y los frutos son más evidentes: es uno de los equipos más unidos del campeonato, y a pesar de no contar con súper estrellas, ha tenido el aporte de obreros como Jankulovski, el eterno Sensini, y el chileno Pizarro, que atraviesa por un gran momento. Así, Udinese se acomodó en el 3er lugar en forma solitaria.

Los impredecibles...

En esta categoría aparecen Inter y Lecce, equipos que parecen encontrar placer en jugar al filo de la navaja, con la incertidumbre de qué traerá el minuto siguiente. Estos dos equipos parecen presentar un cierto desequilibrio táctico que los hace cambiar drásticamente durante el transcurso de un partido. Pero también, y como consecuencia, nos han brindado algunos de los partidos más emocionante del campeonato: el reciente 3-2 del Inter sobre la Sampdoria, y los épicos enfrentamientos entre Lecce y Udinese.

Lecce, que cuenta con uno de los planteles más jóvenes, fue sublíder y protagonista al inicio del torneo con el estilo radical de su técnico Zeman de todo o nada, que lo ha convertido en uno de los equipos más prolíficos pero también en el que más goles ha permitido hasta el momento. Cierra la primera mitad en el puesto 14.

El Inter de Mancini, plagado de estrellas, ha tenido sus problemitas y en innumerables ocasiones cedió una ventaja o se recuperó de una desventaja para al final acumular 13 empates en las 19 jornadas. Muchos empates para un equipo con aspiraciones al Scudetto y que a pesar de ser el único invicto, yace 4o, a 13 puntos del líder.

Las decepciones...

Sin duda, la gran decepción del torneo es la Roma. Subcampeón del Calcio y mi equipo favorito la campaña pasada por su estilo abierto y ofensivo de juego pero que esta temporada se ha dedicado más a ser noticia por los problemas económicos y ante todo de disciplina por parte de sus jugadores emblema. La frustración es contagiosa y se ha extendido a todos en la capital pues sus tifosi le han generado serios problemas tanto en Champions League, Copa Italia y Serie A, que han deparado ya 3 sanciones al estadio Olímpico y altas multas. En cuestión de 3 meses el equipo pasó de Capello, a Völler, a Gigi Del Neri, quien por fin parece ir encontrando una forma de poner orden en el vestuario romanista.

Otra de las decepciones ha sido Lazio, que ha pasado la primera parte del torneo tratando de encontrar su formación idónea y se ha encontrado con mucho altibajos. Ahora debe mejorar con la llegada de ideas frescas al banco con el técnico Papadopulo.

Otro equipo que pongo entre las decepciones es el Brescia porque si bien tiene con qué jugar bien, como lo ha demostrado, no ha podido superar el Síndrome Baggio-dependencia, y en la primera vuelta se convirtió en el equipo con más derrotas, al sumar 10, y con una de las peores producciones ofensivas con tan solo 15 goles anotados.

Los candidatos...

La Juve encontró en Fabio Capello al hombre ideal para el recambio que necesitaba. Las incorporaciones han sido fundamentales pues Emerson y Zebina, hombres de confianza de Capello en la Roma, lo han seguido y se han convertido en bases del esquema. La defensa de la Vecchia Signora tuvo un cambio radical con relación a la del año pasado que permitió una suma récord de 42 goles. Ahora las figuras de Thuram y Cannavaro delante de Buffon (el mismo núcleo defensivo del Parma) han dado solvencia en la última línea.

Lo que le puedo cuestionar a la Juve es el aspecto físico pues a como le sucedió el año pasado, luego de ser líder por buena parte del campeonato, termina cediendo terreno en cierto momento, y ese momento parece acercarse. Algunos llamados a brillar no aparecieron, como Del Piero que no estuvo en su mejor forma, y Trézéguet que fue operado en octubre. Sin embargo, con la llegada de Ibrahimovic y el aporte de Zalayeta, el equipo de Turín ha hecho lo necesario para mantenerse al frente.

Para ser honesto, no sé por cuánto tiempo más pueda aguantar la presión, pues como he dicho desde el principio de temporada, veo mucho más equilibrado al Milan de Ancelotti.

Un Milan que ha venido de menos a más ya que arrancó la temporada con un sorpresivo empate en casa ante el ascendido Livorno y su única derrota la sufrió en la 3a jornada ante Messina. A partir de allí, el equipo cambió y se asentó mejor. Si bien sufrió con la ausencia de Inzaghi y la baja forma de Crespo, su torpedo Shevchenko se ha encargado de anotar con el apoyo de Kaká y compañía. La segunda vuelta luce prometedora con el regreso de Pippo en febrero y el reencuentro de Crespo con el arco.

Son solo 2 puntos la diferencia entre los favoritos. El récord y los números de ambos aparecen muy similares, en goles anotados y recibidos, ambos con una única derrota –ante equipos modestos-, y en su choque empataron a cero en diciembre...

Restan 19 fechas en las que entrará en juego la participación en Champions (ambos) y en Copa (Milan). Pero tomemos en cuenta que los partidos clave pueden terminar siendo frente a aquellos llamados equipos chicos.

Ahora con las transferencias de enero las cosas podrían cambiar para algunos. Esperemos que nos den un buen espectáculo y muchos goles en la segunda vuelta del campeonato...

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 1125 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2