• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • WELCOME • BEM-VINDOS

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré mi opinión y perspectiva sobre diversos temas en el deporte, y más allá...

- Randall 'Superman' Álvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 09 Febrero 2005 01:00

Serie A: Los Equipos del Fondo y sus Jóvenes Figuras

por
Califica este artículo
(0 votos)

Hace unos días la UEFA anunció que espera poner en marcha un plan que obligaría a promover el desarrollo y aprovechamiento de jóvenes figuras en cada país europeo.

En Italia, esto ha creado reacciones mixtas.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

Por un lado parece ser una buena idea, sin embargo, -y sin entrar mucho en el tema por ahora- no sé que tanto pueda avanzar esa iniciativa pues van a surgir conflictos legales cuando se entre en materia de leyes laborales y el “libre movimiento” de jugadores en la Comunidad Europea.

Pero es precisamente el tema de las jóvenes figuras italianas a lo que me quiero referir, pues sirve para quizás explicar la realidad de algunos equipos que no han andado bien esta temporada y se puede decir que quizás atraviesan por un proceso de transición.

El pasado fin de semana volvió a perder el Brescia de mi buen amigo Gilberto Martínez. Sí, y con ello también el técnico De Biasi perdió su puesto y ya fue reemplazado por Alberto Cavasin para iniciar la “misión de salvación”. Brescia no gana en 9 fechas, esa es su dura realidad.

Por una situación similar atraviesan Fiorentina, Parma y Atalanta, equipos que también han recurrido a nuevos timoneles con el afán de encarrilar sus respectivas campañas. (Por lo menos Atalanta ya ganó su segundo partido de la temporada). Si al final de temporada estos equipos descienden o no, está por verse, aunque por ahora todo apunta en dirección negativa.

Lo curioso es que estos equipos en cuestión, que yacen en los últimos 5 puestos de la Classifica, son los que más figuras aportaron a los logros de la selección Sub-21 y la Olímpica en el 2004. Y aunque es cierto que esta generación -nacida en el amanecer de los 80s- apenas da sus primeros pasos en Serie A, representa el futuro de muchos equipos chicos y de la selección Azzurra.

A nivel de menores de 21 años, en el mes de junio Italia se quedó con el título europeo –su quinto cetro en las 12 ediciones del certamen-. Mientras que su selección Olímpica, que fue prácticamente la misma del torneo continental, logró quedarse con el bronce, lo que representa la primera medalla Olímpica para Italia desde aquel oro en Berlín ’36.

Esto habla del potencial actual del fútbol en Italia y de las figuras que conforman esta prometedora generación de Azzurros.

El Brescia tiene entre sus filas a los “campeones” Federico Agliardi, Simone Del Nero, Beppe Sculli y Andrea Caracciolo. Además hay que mencionar que el equipo lombardoaporta cuatro figuras a la actual Sub-21 (Agliardi, Dallamano, Zambelli y Mannini).

Parma siempre se ha destacado por desarrollar jóvenes valores.

Así, de esta generación podemos hablar de Cesare Bovo (co-propiedad de Roma), Daniele Bonera y el ariete Alberto Gilardino (ambos Azzurra), como los del futuro. En cuanto a la actual Azzurrini (sub-21), el cuadro parmesano tiene a Bovo y Ferronetti.

Fiorentina tiene su historia propia de estrellas y figuras.

Por sus recientes problemas, es obvio que está en proceso de reconstrucción; por eso han llegado algunos de estos jóvenes promesas (a préstamo con opciones de compra) como son los casos de los también campeones y medallistas Giorgio Chiellini y Marco Donadel, actualmente con la mayor y sub-21, respectivamente.

Atalanta, el farolillo rojo del certamen, es otro conocido por su producción de talento, y también cuenta con figuras para el futuro: Andrea Lazzari, Biagio Pagano y Riccardo Montolivo -quien se perfila como una súper estrella del Calcio- son figuras de la actual selección sub-21.

Por eso, me parece saludable pensar y hablar de que los clubes donde la mayoría prestan sus servicios pasan por un proceso de transición. En una par de temporadas estos jóvenes habrán madurado más en Serie A y van camino a convertirse en los referentes y a representar la columna vertebral de estos clubes.

Siempre es bueno ver lo positivo de las cosas, y si lo vemos de esta forma, estos equipos, aunque enfrentan una difícil realidad, pueden ver la luz al final del túnel en un futuro cercano.

Tengamos en cuenta que esto es hipotético y relativo, y depende de si los equipos mantienen a estas figuras, lo que a su vez depende en gran parte, de la permanencia de estos equipos en la categoría mayor...

Habrá que ver... pues al final de cuentas, eso condiciona todo este concepto de clubes en transición...

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 1382 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2