• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • WELCOME • BEM-VINDOS

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré mi opinión y perspectiva sobre diversos temas en el deporte, y más allá...

- Randall 'Superman' Álvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 02 Marzo 2005 01:00

Serie A: La Batalla más Reñida del Viejo Continente

por
Califica este artículo
(0 votos)

Al entrar en el último tercio de la temporada, la lucha por el campeonato de Serie A es posiblemente el más parejo de las cinco ligas más importantes de Europa.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

Si bien es cierto, hace escasas semanas la diferencia entre puntero y segundo era de 8 puntos, la lucha por el Scudetto es cerrada entre Juventus y el campeón defensor Milan. Prácticamente los demás han dicho adiós a sus posibilidades dejando así la recta final para estos dos gigantes, sin olvidar que esos que ahora ven de lejos serán, en algún momento, jurado en el desenlace de esta carrera.

Para hacer esta pequeña comparación, hay que recordar que de acuerdo con los coeficientes de la UEFA, España, Italia e Inglaterra tienen derecho a cuatro plazas para la Champions League, mientras que Francia, Alemania, y a partir de la próxima temporada Portugal por la victoria de Porto el año pasado, tienen tres puestos en el certamen.

Además, como regla general a las ligas más importantes se les otorgan otras dos plazas a la Copa UEFA, por lo que los primeros seis lugares de la clasificación final en estos campeonatos domésticos toman cada vez mayor importancia. (Hay acceso adicional a la Copa UEFA para los ganadores del torneo local de Copa y la Intertoto).

En España, el líder Barcelona comanda -como dirán los optimistas- por solo dos partidos sobre Real Madrid pero después de todo, 6 puntos son 6 puntos. Además, del 2o al 3o lugar hay 10 unidades de diferencia por lo que queda ahora una lucha entre cinco equipos por alcanzar los otros dos puestos para la Liga de Campeones.

Lo mismo sucede en la Liga Premier de Inglaterra donde Chelsea ya no es tan líder como hace unas semanas y su ventaja sobre el Manchester United es también de 6 unidades. Mientras que ya parecen ir apuntando su nombre los cuatro equipos para Champions pues el 5o lugar Liverpool está a 8 puntos del 4o colocado Everton.

En el campeonato francés, las cosas tienen los colores más definidos con el líder Lyon, que saca 8 puntos de diferencia sobre su más cercano seguidor y es además el equipo más goleador, así como el de menos goles permitidos; es sin duda el merecedor candidato al título de esta campaña. Hay tres equipos abajo (Marsella, Lille, Monaco) para pelearse por el 2o y 3o lugares.

Si nos vamos a la Bundesliga, es cierto que al igual que en el Calcio hay dos equipos que comparten la punta (Bayern Munich y Schalke 04), sin embargo, es difícil hacer una comparación objetiva si se toma en cuenta el nivel de ambas ligas y el hecho de que Alemania cuenta con 18 equipos en su campeonato, y ha jugado tres jornadas menos. Lo que sí habrá es una gran lucha por la última plaza a la Champions pues vienen tres equipos en idéntica situación a la caza del 3o lugar Werder Bremen (Hertha, B. Leverkusen, Stuttgart).

En Portugal, volvemos a lo mismo, de los 18 que participan en la Súper Liga, los tres históricos van de la mano en el liderato, por lo que más que emocionante será cuestión de ver cuál se apunta otra estrella en su palmarés de rivalidad al final del certamen, mientras los otros dos se conforman con la Champions.

Mientras tanto, la situación en Italia es emocionante por cualquier lado que se vea.

Aparte de lo ya expuesto por el Scudetto, las otras grandes batallas se desatan abajo: luchando por zona Champions hay cuatro equipos (Sampdoria, Inter, Udinese, Palermo) separados entre sí por solamente 2 puntos, mientras que otros 2 puntos abajo aparece la Roma en 7o lugar.

Cinco equipos cuyo destino puede cambiar drásticamente en cuestión de dos jornadas.

Además de que tres de esos equipos representan gratas sorpresas, en el presente campeonato hemos visto a otros de los llamados “chicos” demostrar que pueden complicarle el camino en cualquier momento a los históricos.

Asimismo, mientras en las demás ligas los equipos con mejores estadísticas de goleo a favor y en contra se encuentran, como de costumbre, entre los primeros lugares, en Italia por ejemplo, el 8o lugar Lecce es el que más goles ha permitido en el Calcio pero junto con la Roma (7o lugar) son los segundos mejores anotadores de la temporada con 45 goles, solo 2 menos que el máximo anotador Inter que suma 47.

Esto quizás nos da una idea de que esta temporada hay un poco de todo a lo largo de la tabla.    

Claro, y ni hablar de las interesante luchas por no descender que veremos en la parte baja pues por allí andan equipos clásicos como Parma, Lazio y Fiorentina que lo darán todo por no perder la categoría.

A partir de ahora hay que tomar muy en cuenta a los equipos que aún siguen con vida tanto en Champions como en la UEFA pues las aspiraciones podrían cambiar drásticamente para algunos de ellos dado el nivel de exigencia y los riesgos que les aguardan en esta parte final.

Por eso, el último tercio de la presente temporada promete quizás una buena dosis de acción en algunas de las ligas europeas, pero de seguro mucha emoción en Serie A por lo reñidas que se anuncian las distintas batallas.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

Visto 1157 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2