• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • BEM-VINDOS • WELCOME

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré información personal, así como temas de diversas perspectivas en el deporte...

- Randall 'Superman' Alvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 27 Abril 2005 00:00

Serie A: Cámara Indiscreta en el Calcio

por
Califica este artículo
(0 votos)

Las autoridades de fútbol en Italia han puesto en marcha una campaña de mano dura y cero tolerancia no solo sobre lo que sucede alrededor de los encuentros sino también sobre lo que se desarrolla dentro del campo.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

El uso de la evidencia de vídeo está de moda y toma mayor fuerza cada día. Y es que esta temporada, especialmente en la segunda vuelta, se ha desatado una ola de violencia dentro y fuera de los estadios italianos.

Esto no es nada nuevo ni cosa de otro mundo pues ha sido parte del fútbol desde sus inicios, y en todos los rincones del mundo, sin embargo, es un tema delicado en la actualidad.

La razón de este mal social que afecta al Calcio la desconozco. ¿Será acaso una consecuencia del gran nivel de competencia que ha alcanzado la Serie A que este año volvió a 20 equipos luego de más de medio siglo con 16 o 18?

Si en parte esa es la razón, en buena hora pues es reflejo de que la pasión ha retornado a sus cauces, sin embargo, la tarea primordial es de educar a estos apasionados a que vivan de una mejor forma las alegrías y decepciones del fútbol...

Este tema de la violencia tiene otra cara paralela con la que los aficionados no tienen mucho que ver, ¿o sí?, pues son los roces de mala intención que se dan entre jugadores rivales cuando no están en disputa de un balón.

Como dije anteriormente, esto no es nada nuevo en el fútbol, sin embargo, en Italia ahora se evalúa más de cerca con el apoyo de la televisión en una campaña que pretende limpiar un poco el deporte.

Recientes sanciones por evidencia de vídeo en la Serie A

Leandro Cufré (Roma) recibió 2 juegos de suspensión por agredir a Davide Di Michele durante la jornada 30.

Cufré no fue castigado por una agresión similar contra Alex Del Piero cuatro fechas antes.

Francesco Totti (Roma) 5 juegos por diversas agresiones a Francesco Colonnese en el partido frente a Siena en la 32a jornada.

Zlatan Ibrahimovic (Juventus), 2 partidos por agresión sin balón en disputa contra Iván Ramiro Córdoba en el Derbi d’Italia en la misma fecha 32.

Aimo Diana (Sampdoria) recibió también 2 juegos por contacto amenazante contra Leandro Cufré durante en la jornada 33.

A Dario Dainelli (Fiorentina) también se le aplicaron los 2 juegos de sanción, que parece serán la norma, por golpear a Stefano Torrisi del Bolonia en la misma fecha 33.

Contra los agresores y los provocadores

Personalmente me gusta la idea de utilizar este tipo de evidencia televisiva siempre y cuando se maneje con parámetros justos que se apliquen por igual a todos los equipos.

Esto me lleva al mencionado caso de Ibrahimovic.

Me pone a pensar más allá la acusación indirecta del Director General de Juventus Luciano Moggi, quien sarcásticamente diagramó un complot por parte del Vice-Presidente del Milan Adriano Galliani (mano derecha del poderoso Silvio Berlusconi), quien es también el Presidente de la Liga Calcio –que rige el Comité de Competición- para asegurarse de proveer las imágenes que servirían de evidencia en contra del sueco y de esta forma tener las bases para suspenderlo de cara al partido entre los dos líderes el próximo 8 de mayo donde bien se podría definir el título.

Con esto no quiero hacer acusaciones, sino tratar de ver el punto de vista del señor Moggi, quien nos hace referencia a una interesante coincidencia.

Creo que esta teoría se esfumaría si después de la apelación se le reduce la sanción a Ibrahimovic y puede así tomar parte del duelo ante el Milan.

Lo ideal sería que la misma Federación Italiana fuera la que maneje la toma de evidencia con su propio equipo para que el Comité Disciplinario no dependa de las imágenes de televisoras privadas pues esto se presta para mucho más.

Además, me parece que para evitar el abuso de este nuevo instrumento disciplinario, se debe atender también los casos de aquellos jugadores que se dedican a provocar para después fingir.

Mientras una buena dosis de picardía es buena para mantener un ingrediente propio del fútbol, los abusadores en este aspecto sobran en el fútbol y también deberían ser castigados por atentar contar el espíritu deportivo.  

La buena conducta comienza dentro de la cancha, y los jugadores como profesionales que son deben comportarse como modelos y ejemplos a seguir.

Desde esa perspectiva hay que seguir con esta campaña para erradicar la violencia en el fútbol, y por qué no, comenzar desde adentro pues quizás en buena parte es una fuente que motiva y condiciona el comportamiento de los que están en las graderías.

Esperemos, eso sí, que la evidencia de vídeo y la mano dura se apliquen por igual a todos...

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 1286 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2