• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • BEM-VINDOS • WELCOME

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré información personal, así como temas de diversas perspectivas en el deporte...

- Randall 'Superman' Alvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 18 Mayo 2005 00:00

Serie A: Con un Pie en la Serie B

por
Califica este artículo
(0 votos)

A dos jornadas del final del campeonato de Serie A, aún no se ha dictado sentencia final a los tres equipos que deberán descender la próxima campaña.

Ahora que la emocionante lucha por el Scudetto ha tomado mejor forma y está a punto de definirse, la atención del drama se centra en el duelo entre Udinese y Sampdoria por el codiciado 4º lugar, y aunque parezca mentira, en la parte baja de la clasificación.

Así que, por lo que resta del campeonato, habrá que mirar a una de las ligas más importantes del planeta de abajo hacia arriba.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

El fin de semana pasado, Messina venció a Cagliari 2-1 y llegó al 7º puesto -43 puntos- con lo que se aseguró su estadía en la máxima categoría ya que los dos con más puntos en la “zona roja” cuentan con 38 unidades y de lograr 6 puntos en sus últimas 2 presentaciones, no podrían superar a los sicilianos.

De ahí hacia abajo la situación es más que incierta pues increíblemente desde el

8º puesto –incluido-, ningún equipo tiene asegurada su permanencia y aplica la “Ley de la Supervivencia”, donde el lema es “sálvese quien pueda”...

Dentro de ese grupo de equipos en plegaria están algunos históricos como Roma, Lazio, Parma, que aunque no están en la zona de descenso propiamente, no pueden darse el lujo de perder los últimos 6 puntos en disputa.

Pero hablemos de los más serios aspirantes a salir por la puerta de atrás: Fiorentina, Brescia y Atalanta.

Fiorentina, un histórico del Calcio, ascendió esta temporada después de que los hermanos Della Valle apretaran algunos botones políticos que le permitieron al equipo violeta regresar a la división élite luego de un viajecito obligado por hasta la 4ª categoría.

Pensé en la pretemporada que éste podría ser uno de los equipos revelación al ver como se había reforzado con jugadores como Nakata, Maresca, Jorgensen, Miccoli, Ujfalusi y el español Portillo, entre otros. Pero me equivoqué y todo fue una decepción, sino pregunten a cualquiera en las calles de Florencia.

La Fiorentina hizo cambios en enero: se fue Portillo y llegó Bojinov, la gran sensación búlgara del Lecce, pero en lo que se puso el uniforme violeta se contagió de la maldición y cayó lesionado por tres meses. Recientemente regresó a las canchas, sin embargo, el daño ya estaba hecho y por más que el legendario Dino Zoff haya querido enderezar el barco, no ha podido. En la segunda vuelta del campeonato, el récord de Fiorentina es de 3 victorias, 6 empates y 8 derrotas, y lo alarmante para un equipo que aspira a quedarse en Serie A es que en la recta final solo ha saboreado una victoria en las últimos nueve fechas (frente al rival directo Chievo). Sus últimos compromisos son afuera frente a Lazio y cierra en casa, ni más ni menos que ante Brescia, en lo que podría llegar a ser otro de esos partidazos del año...

El Brescia arrancó la temporada con muchas ilusiones, aunque desde el inicio fue evidente que padecía de una Baggio-dependencia, a pesar de contar con un interesante grupo de talentos jugadores.

Dentro de este grupo destacan jóvenes valores del fútbol italiano que seguramente serán parte del representativo azzurro en los próximos años, como Agliardi, Sculli, Del Nero y el goleador Caracciolo, quien cada día genera mayor interés de equipos grandes como Arsenal.

Además cuenta con figuras de experiencia como los mundialistas Gigi DiBiagio y el costarricense Tuma Martínez, actualmente en la mira del todopoderoso Real Madrid.

Brescia también enfrentó algunas decepciones esta temporada, como las lesiones del defensor Adani, la partida misteriosa de Almeyda y la suspensión por dopaje de Jonathan Bachini, lo que afectó enormemente al equipo pues estos jugadores completaban la estructura de experimentados con la que se pensaba afrontar la campaña.

Hay que destacar que el cuadro lombardo ha levantado cabeza desde la llegada del técnico Alberto Cavasin en la jornada 24 en febrero (la temporada pasada, Cavasin estuvo al frente de la campaña de ascenso de Fiorentina durante 26 fechas).

Después de asimilar las ideas frescas (proceso que duró unas 6 jornadas), el accionar del equipo ha dado un giro dramático y desde la fecha 30 cuando sorpresivamente empató en casa del Milan 1-1, ha ido acumulando puntos y recuperando terreno perdido con 3 victorias, 3 empates y solamente 1 derrota. Para el final, el drama va a ser intenso pues Brescia recibe a un Messina que ahora busca la UEFA, y luego cierra su temporada en casa del rival directo Fiorentina.

El actual sotanero es Atalanta, el equipo que más ha pasado en ese indeseable puesto durante la temporada.

Lo curioso del equipo de Bérgamo es que ha tenido prácticamente dos temporadas distintas.

Al inicio, recordemos que era comodín de todos, puntos garantizados para cualquier rival. Pero en las últimas 14 fechas ha vivido una bonanza impresionante y de hecho, si el campeonato hubiese arrancado hace 14 fechas, Atalanta estaría en el 5º lugar merced a sus 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas en ese período. Pero no es así, y este equipo que recién logró su primera victoria del campeonato en la 19º fecha (esa semana también eliminó a Juventus de la Copa), ahora paga el precio de su desastroso inicio de temporada.

En la jornada pasada empató a cero con la Fiorentina y ahora deberá asegurarse los 6 puntos restantes frente a la Roma como local, y ante Siena como visitante en lo que podría ser un partido que determine cuál de los dos desciende.

Honestamente, no recuerdo cuándo fue la última vez que el campeonato italiano o algún otro de los más importantes de Europa presentó una situación similar.

No me quejo, pues esto únicamente añade a la emoción que hemos tenido este año en la bota itálica con el buen paso de los tres grandes en la Champions y un desenlace de liga no apto para cardíacos.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 1012 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2