• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • BEM-VINDOS • WELCOME

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré información personal, así como temas de diversas perspectivas en el deporte...

- Randall 'Superman' Alvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Sábado, 28 Mayo 2005 00:00

UEFA Champions Final '05: Ancelotti y su Árbol de la Experiencia

por
Califica este artículo
(0 votos)

Esta temporada nos hemos acostumbrado a escuchar el término “árbol de Navidad” (por la figura que se forma) como referencia al esquema de Carlo Ancelotti en el que utiliza solamente un delantero.

Aunque para la gran final de la Champions seguramente no va a optar por ese sistema táctico, podemos seguir hablando del árbol de Ancelotti, pero de un árbol frondoso con experiencia y éxitos que le da la etiqueta de favorito.

* Randall Alvarez, UEFA Champions League en ESPN.

 

Este es uno de los factores que el cuadro de Milano maneja a su favor para la gran final de la Champions League, que muy apropiadamente se llevará a cabo en Estambul, una de las ciudades más ricas en historia y cultura de nuestra civilización.

Ciertamente la experiencia de este plantel es la base de su accionar, desde la última línea donde se concentra la mayor cantidad de años, hasta la línea ofensiva, conformada por hombres de vasta experiencia y una edad de óptima madurez en el fútbol.

El técnico Ancelotti es uno de esos que arma desde atrás y se preocupa por una base defensiva. Por eso la zaga es la rama más importante del equipo y cuenta con el extraordinario complemento del medio campo.

El eterno capitán Paolo Maldini es el alma del equipo y sin duda representa el cimiento sobre el cual se asienta este árbol. A sus casi 37 años, le da al equipo el liderazgo que solo un caballero del fútbol puede ofrecer después de dos décadas de ejemplar profesionalismo y en las que ha ganado entre otras cosas, 7 Scudettos, 4 Copas de Campeones y 1 Copa Intercontinental. Maldini jugará el miércoles su 7a final de Champions.

A su lado se acomodarán hombres de la talla de Alessandro Nesta que a sus 29 años es el más joven de la zaga pero quien no se queda atrás en experiencia pues ya ha ganado la Champions (2003), Recopa (Lazio 1999) y múltiples trofeos a nivel doméstico.

También está Jaap Stam, un viejo zorro de la Champions con el PSV y Manchester United (con el que ganó la Copa en 1999). La hoja profesional de Stam es de lujo y en su vitrina tiene trofeos logrados en diversos países donde ha jugado. Además, el holandés aporta el muy útil conocimiento de un ex-rival en la Liga Premier inglesa.

Y por el carril derecho aparece un legendario del fútbol mundial como lo es Cafú. Su caso es especial pues, a pesar de tener la marca de haber participado en las últimas 3 finales de un Mundial (ganó ’94 y ‘02), y de haber ganado entre otras cosas 2 Libertadores y 2 Intercontinentales con el Sao Paulo (la del ’93 frente a Milan), así como la Recopa (Zaragoza ’95), hasta ahora tiene la posibilidad de jugar una final de la Champions League.

En la medular, la base del árbol es sin duda, Andrea Pirlo, un joven veterano que se ha convertido en el referente sistemático tanto de su club como de la selección Azzurra y su manejo de los hilos es la clave del éxito pues cuando ha sido celosamente marcado, o en su ausencia el equipo ha sufrido obviamente al no funcionar el sistema.

Muy cerca de la acción siempre debe aparecer Rino Gattuso, de lo contrario, se abre la puerta al rival, pues este moderno gladiador es uno de los mejores “todo terrenos” del mundo y adora su labor de destrucción.

Clarence Seedorf tienen la marca de haber conseguido 3 Champions League con tres equipos diferentes (Ajax ’95, Real Madrid “98, Milan “03) y sin duda es uno de los más experimentados que sabe decir presente en este tipo de situaciones.

El “mimado” del equipo es Kaká, que si bien es cierto no cuenta con la experiencia de los demás, desde que puso pie en canchas italianas ha jugado como todo un veterano, con madurez y solvencia en partidos importantes.

Y en la parte alta del árbol, donde florecen los triunfos a base de goles y donde siempre se coloca la estrella que decora al árbol, aparece la figura de Andrei Shevchenko, el flamante Balón de Oro, posiblemente el goleador más regular de la última década, que acumula un largo kilometraje en el certamen desde sus días con el Dínamo de Kiev. Si los cálculos no fallan, lo acompañará Pippo Inzaghi –alguna vez Súper Pippo- quien también tiene su amplio y comprobado recorrido por estos lares y ha tenido una temporada sin mucha acción debido a múltiples lesiones, lo cual es un arma de doble filo pues por un lado llega falto de fútbol pero por otro, llega descansado, a diferencia de los demás.

Y por último, aunque por lo general va de primero, el arquero Dida también cuenta con experiencia similar desde sus días en Brasil, cuando ganó la Libertadores y aquella versión que muchos quisieran olvidar del llamado Mundial de Clubes en el 2000.

Ahora, el meta se ha consolidado -entre algunas críticas- como el indiscutido #1 del equipo rossonero y uno de los mejores del momento.

El técnico Ancelotti ha estado muy hermético en cuanto a su selección y planteamiento para el miércoles, sin embargo, por lo que vi en el partido frente a Palermo y por la experiencia copera de un hombre que recientemente ha ganado la Copa, me atrevo a anticipar que los nombres que mencioné anteriormente serán los titulares del miércoles, Debemos destacar, claro, que hay otras figuras con mucho recorrido en este tipo de partidos importantes como Crespo (2 goles en final de Libertadores con River, y 1 en final de Copa UEFA con Parma), y Tomasson, que ya cuenta con 1 Copa UEFA (Feyenoord 2002) que son cartas de lujo en cualquier equipo y que seguramente serán utilizados como hombres de refresco.

En cuanto a los demás, la única baja casi garantizada es la de Massimo Ambrosini por una lesión muscular de la que posiblemente no se recupere a tiempo.

El Milan ha demostrado ser un equipo de esos llamados a brillar en los grandes momentos, como solo los históricos lo saben hacer. Es cierto que en Italia, ha sufrido contra los equipos modestos en los últimos años, sin embargo, simultáneamente ha sabido sacar la casta de campeón en momentos cruciales como en su Scudetto de la pasada temporada y su corona de Campeones de 2003.

El miércoles se cierra otra temporada continental y el más experimentado de todos, Carlo Ancelotti, espera saborear el fruto de su árbol. Un sabor dulce que ya disfrutó como jugador y como técnico.

Y lo desea hacer en una ciudad con una rica historia, como su equipo…

 

* Randall Alvarez, UEFA Champions League en ESPN.

 

 

Visto 983 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2