• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • BEM-VINDOS • WELCOME

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré información personal, así como temas de diversas perspectivas en el deporte...

- Randall 'Superman' Alvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 30 Noviembre 2005 01:00

Serie A: El Mensaje del Zoro ante Nuevo Incidente Racial

por
Califica este artículo
(0 votos)

En los últimos meses el tema del racismo ha bajado de tono debido a una efectiva campaña global por erradicar ese problema social.

El hecho de que esta temporada se haya hablado menos del tema o de que no había sucedido nada “fuera de lo normal” no quiere decir que ya no exista, porque sería querer engañarnos.

Este cáncer de nuestra sociedad siempre ha existido y no sé si alguna vez dejará de ser así.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

El fin de semana pasado, volvió a asomarse en el fútbol italiano durante el partido entre Messina e Inter en el estadio San Filippo de la Isla Sicilia.

Seguidores del visitante Internazionale la emprendieron a base de cánticos raciales contra el jugador local de origen marfileño Marc Zoro Kpolo, quien ha vivido varios episodios de esta índole en Italia (jornada inaugural en el Olímpico vs Lazio) y quizás alentado por las últimas directrices de los máximos entes mundiales, tomo el balón se dirigió hacia el cuarto árbitro y le indicó que no iba a continuar, sugiriendo que se detuviera el partido en el minuto 66.

La de Zoro Kpolo fue una iniciativa que bien pudo sentar un precedente del cual ya se ha hablado.

Recuerdo que cuando tomó fuerza esta campaña contra el racismo, árbitros en España, Italia y algunas otras ligas importantes de Europa parecían acordar que, de ser necesario, detendrían un partido ya en progreso si algún jugador era objeto de este tipo de abuso.

En este caso, el partido no se detuvo; después de unos minutos de mucha tensión e incertidumbre por parte del cuarteto arbitral -comandado por el central Matteo Trefoloni- y los delegados de campo, fueron dos jugadores de color, Adriano y Martins, quienes se disculparon en nombre de los “tifosi interistas” y convencieron a Zoro para que no se retirara del campo. Le explicaron que ellos también han sido víctima de lo mismo.

Ciertamente, eso me hace pensar en otra situación acerca de la conducta de ese grupo de aficionados del Inter: ¿Qué es lo que realmente buscaban esos aficionados?

¿Insultar y herir emocionalmente a este jugador?, o simplemente ¿“meterse” con un rival?, siendo Zoro el más fácil de escoger entre los once de Messina.

Vaya usted a juzgar, o a dar beneficios de duda, lo cierto es que con este tema no se juega.

Quizá la mente de la mayoría en el estadio San Filippo, realmente no comprendía el verdadero significado de lo que ocurría. Para esa gran mayoría lo importante era continuar con el partido y dejar que el incidente se solucionara posteriormente en las oficinas o con llamadas telefónicas, o quizá esperaba que a los pocos días todo pasara al olvido, como suele suceder.

Ignoraron en ese momento, que la reacción del jugador negro venía desde lo más profundo de su ser, se sentía humillado en su propio patio, posiblemente desmoralizado y, ¿por qué no?, hasta sin mucho apoyo alrededor.  

El Inter de Milan ha extendido una disculpa pública para con el jugador, y ahora el club Messina ha decido otorgarle la capitanía a Zoro en señal de apoyo.

Pero por más profesional que sea el joven marfileño, este episodio es uno que difícilmente va a archivar.

Esperemos que, aunque no llegó a consumarse, el “amague” del joven defensor por detener un partido haya servido un propósito mayor y su mensaje haya quedado más claro en todo el mundo, porque realmente hace falta educar a la sociedad en este aspecto.

A manera de alerta, la Lega Calcio y la Federación Italiana han decidido retrasar por cinco minutos el inicio de todos los partidos, tanto de Coppa Italia entre semana, como los de la jornada 14 de sábado y domingo.

Además, aún se especula sobre una posible sanción al Inter (el club es responsable por la conducta de sus seguidores) que en tal caso podría tener que jugar uno o más partidos del campeonato a puerta cerrada. Por sentido común, no anticipo como una opción la de jugar en campo neutral lejos de Milano…

Cualquiera que pueda ser la sanción –si es que llega a aplicarse una- no es suficiente para poner fin a esta recurrente y deplorable situación.

Poco a poco habrá que tomar otras medidas más directas.

Quizás después de todo, la idea del marfileño de Messina Marc Zoro Kpolo haya sido buena y pueda, inclusive, llegar a convertirse en el “Acuerdo Zoro” como una acción inmediata en este tipo de situaciones…

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 558 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2