• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • BEM-VINDOS • WELCOME

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré información personal, así como temas de diversas perspectivas en el deporte...

- Randall 'Superman' Alvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Miércoles, 21 Diciembre 2005 01:00

Serie A: Los Peores Fichajes de la Temporada

por
Califica este artículo
(0 votos)

La semana pasada mencioné en este espacio algunos de los fichajes de mayor impacto en el presente campeonato italiano.

Pues bien, el turno ahora es para enumerar algunas de las peores incorporaciones que realizaron algunos clubes para este certamen.

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

Como sabemos, el mercado del fútbol a veces puede ser una ruleta, donde el éxito de cambio de equipo de un jugador no necesariamente está determinado por su talento sino en gran parte por una serie de factores: la asimilación de una nueva propuesta táctica, la química con el nuevo técnico y los nuevos compañeros, así como por elementos culturales y demográficos que en muchas ocasiones son tan influyentes.

Es por eso que, mientras la carrera de algunos se ve favorecida con un cambio de equipo, otros no se llegan a adaptar fácilmente y son tildados como “fichajes fracaso”.

Este análisis no busca de ninguna manera subestimar el esfuerzo personal de cada jugador por quedar bien con su nuevo equipo, lo que busca es quizá ayudar a explicar la suerte de algunos equipos que muchas veces es determinada por las decisiones de pretemporada.

Christian Vieri – Milan

Si Luca Toni ha recibido nuestro voto como el mejor fichaje de la temporada, posiblemente “Bobo” Vieri ocupe el otro extremo, como el peor.

A sus 32 años de edad, Vieri es hoy por hoy uno de los jugadores italianos con más kilometraje, un verdadero trotamundo del calcio –y más allá-, acostumbrado a ser goleador en los equipos donde ha militado.

Pero Christian Vieri ya no es el mismo que se proclamó Pichichi español con el Atlético de Madrid en 1998, ni el que anotó 18, 22 y 24 goles en las temporadas 2001, 2003 y 2003, respectivamente.

Sin embargo, el delantero nacido en Bolonia, es aún emblema del fútbol azzurro.

Vieri, además de goles, es todo carácter dentro y fuera de la cancha, y así supo romper con lo convencional de las rivalidades. Jugó en el Torino –con el que debutó en Serie A en 1991- para después bridar sus servicios al archirrival Juventus, y ahora, después de vestir la camiseta del Inter por los últimos seis años, pasó al eterno enemigo Milan. Por lo que Vieri representa para toda la nación, nadie le recrimina la forma como ha repartido su corazón.

El Milan será posiblemente la última embestida “grande” del toro Vieri. En el vestuario se ha encontrado con goleadores del momento como Shevchenko y el joven Gilardino (a quien muchos ven como su sucesor).

Esta temporada, Vieri ha visto acción en 14 partidos entre Liga, Champions y Copa y solamente ha anotado dos goles.

Bernardo Corradi – Parma

La ilusión volvió a la vida de Corradi cuando se habló de su retorno a Italia.

Atrás quedaba el suplicio vivido en Valencia, donde la campaña pasada solo anotó tres veces. Sin embargo, el llamado que recibió Corradi, si bien lo ponía una vez más en su tierra, provenía de un Parma en crisis, tanto financiera como futbolística.

Esto no ha ayudado su causa, y desde su incorporación al equipo parmesano durante el verano, su aporte ha dejado mucho que desear: cinco goles (anotó uno el miércoles) en 19 partidos de Liga y Copa, y su equipo yace muy cerca de la temible zona de descenso.

Parece que como dicen por allí, “salió de las llamas para caer en las brasas”.

Ojalá que su gol en la última jornada antes del descanso navideño sea una buena señal de cara a la segunda mitad del campeonato.

Johan Vogel – Milan

El Milan lo adquirió como un capricho después de su semifinal de la pasada Champions frente al PSV. Este fichaje ha sido algo así como un desperdicio del talento de un chico precoz que debutó en la primera división suiza con escasos 15 añitos de edad, y que se había convertido en las últimas seis temporadas en pilar de un sólido medio campo del equipo de Eindhoven.

Ahora, su mundo ha cambiado. Vogel llegó a Milán este verano con 28 años, lleno de ilusiones y en el mejor momento de su carrera. Pero este joven veterano quizá no valoró el contexto y riesgo de su cambio justo en una temporada previa al mundial. La realidad es que el Milan lo llevó como “aprendiz” y eventual sustituto de Pirlo. Mientras tanto, lo guarda y se acuerda de desempolvarlo de vez en cuando (solo ha participado en seis encuentros de Serie A, dos de Champions League y uno de Copa Italia).

Afortunadamente, Vogel cuenta con la confianza ciega de su selección suiza; es el capitán y a pesar de que no ve mucha acción en Italia, tiene su puesto asegurado para el Mundial de Alemania.

Andrea Caracciolo – Palermo

La transferencia de Caracciolo de Brescia al Palermo fue tema de polémica en Sicilia durante la pretemporada. Llegaba, nada más y nada menos, que el sustituto de Luca Toni. ¡Vaya vacío el que tenía que llenar!

Desde que se hizo el anuncio de su fichaje, Caracciolo ha recibido presión de todo lado. Con 12 goles anotados en las últimas dos temporadas, llegó con la obligación de finalmente mejorar su marca personal, ahora en un equipo más grande y con participación europea. En el equipo rosado es titular indiscutible y en 23 partidos que lleva disputados en el campeonato, en Copa UEFA y en Copa Italia, acumula siete goles. Curiosamente, su compañero de ataque, Stephen Makinwa, también lleva siete goles aunque ha jugado un partido menos.

Quizá la producción de Caracciolo no sea del todo mala, el problema surge cuando se comparan sus números con los de Luca Toni, y después se habla del éxito o fracaso de su fichaje. Por fortuna para él, aún queda un buen trecho en la presente campaña.

Santiago Solari – Inter

Para Solari, la llegada al Inter representaba su gran oportunidad de finalmente afianzarse como titular en un equipo con tradición europea, y aprovechar esta última oportunidad para colarse en el tren del Mundial.

Pero el plan no ha resultado como esperaba, si en Madrid sufrió cinco temporadas como el mejor “bombero”, en la ciudad de Milano las cosas le han pintado parecido.

Recién en la séptima jornada es que “el indiecito” ve acción por primera vez en Serie A, y en total ha tomado parte en solo cuatro partidos en lo que va del campeonato (ha jugado en cinco de Champions y uno de Copa).

Sabemos que talento le sobra al argentino, y aunque se puede jactar de haber jugado en dos de los clubes de mayor historia en el mundo, los pocos minutos que ve en el terreno de juego, una vez más lo hacen ver pasar el tiempo sin pena ni gloria.

Es ahora o nunca para el zurdito de 29 años. El Mundial está a la vuelta de la esquina y debe jugar más minutos. Por cierto, fue titular en el partido del miércoles antes de tomar el descanso de fin de año. ¡Bien por él!

Las ilusiones de pretemporada no siempre se viven una vez iniciada la campaña. Para estos jugadores, una combinación de factores no ha jugado a su favor y sus fichajes hasta este punto de la temporada han sido poco fructíferos.

La temporada tiene un largo camino por delante, y nunca es tarde para que el destino de algunos de ellos pueda tomar otro rumbo.

Ojalá que con el final del año haya vuelta de hoja y ese aire fresco del Nuevo Año les traiga mejores condiciones.

Quiero aprovechar esta nota para desearles a todos lo mejor en este fin de año.

Espero que el 2006 tenga reservada para cada uno de ustedes mucha paz y prosperidad…

* Randall Alvarez, Serie A en ESPN.

 

 

Visto 984 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2