• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

BIENVENIDOS • WELCOME • BEM-VINDOS

El enfoque de mi rincón en la web no es necesariamente noticioso. Desde acá compartiré mi opinión y perspectiva sobre diversos temas en el deporte, y más allá...

- Randall 'Superman' Álvarez
5:10
Soy tico - #SoyTico
1:30
Papa Francisco JJ.OO. 2016 - Deporte, Cultura de Encuentro
0:32
Keylor Navas: El Portero Más Feliz Del Mundo
Lunes, 05 Enero 2009 01:00

El Rey FIFA 2008

por
Califica este artículo
(0 votos)

¡Primero que nada quiero desear a todos un Feliz Año Nuevo!

Al iniciar este 2009, y como una novedad ya que antes se realizaba en diciembre, el próximo lunes 12 de enero será anunciado en Suiza el Jugador FIFA del Año.

Esta premiación que realiza el ente rector del fútbol mundial desde 1991, cuenta ahora con cinco finalistas y no tres como fue hasta el año pasado.

Los posibles para el premio masculino 2008 son: el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká, el argentino Lionel Messi, y los españoles Fernando Torres y Xavi.

Pero más que el anuncio de un ganador, hay que hacerse las preguntillas de millón: ¿Qué define al mejor del mundo?, ¿es acaso el que cosecha más logros con su club y selección, o el que deleita y hace vibrar a las masas con su fútbol? A veces es difícil dar el mérito apropiado a un jugador sin caer en injusticias con el resto de su equipo, ¿o existe acaso en la actualidad un jugador que se eche un equipo al hombro?

Creo que como todo en la vida, un equilibrio entre esos conceptos sería lo ideal pero qué problema cuando la balanza parece no encontrar un punto medio.

Tratemos entonces de analizar lo anterior con los cinco finalistas, recordando que este premio destaca los logros e impacto de un jugador con su club y selección en la temporada que antecede.

Precisamente por eso de entrada quizás a muchos sorprenda la presencia de Kaká como posible ya que si bien es cierto fue el ganador de 2007, la temporada pasada su cosecha no pasó de un quinto lugar en Serie A y una eliminación frente al Arsenal en la segunda fase la Champions, sin embargo, nadie puede negar que el brasileño es hoy por hoy uno de los más elegantes e inteligentes orquestadores –con gol- que podamos encontrar. Su visión de campo, su rapidez mental, sus exquisitos pases, y su pasear del terreno al mejor estilo Sócrates, hacen que para muchos sea el futbolista moderno más completo de la actualidad, y siempre podría ser aspirante a este premio aunque no haya ganado nada la campaña pasada.

De un extremo pasemos al otro con Cristiano Ronaldo quien sí tiene mucho que presentar en metal. Además de ganar la Liga Premier, levantó la Orejona de la Champions, y fue Botín de Oro como máximo goleador en el continente europeo con 42 tantos. A eso le añadimos la reciente premiación como Balón de Oro (que otorga la revista France Football) y que tradicionalmente es una buena indicación de lo que viene en el nombramiento FIFA…El caso de Cristiano Ronaldo es quizás el que más cerca está del punto medio en la balanza, pues además de los trofeos ha demostrado una picardía con el balón propia de los cracks que no aparecen todos los días. El portugués se ha convertido en uno de los más llamativos estilistas del fútbol y demuestra que cada día crece más en el exigente fútbol inglés. Claro, hay que tomar en cuenta que está rodeado en el campo por un extraordinario conjunto que cumple a cabalidad las indicaciones tácticas de uno de los mejores estrategas del mundo. Además de sus fintas y explosivos regates posee un carisma especial y una imagen que seduce al mundo publicitario al mejor estilo Beckham. La mancha en las credenciales de Cristiano es por su participación con la selección lusa con la que aún está en deuda.

La temporada pasada no fue año mundialista, que por lo general facilita esta escogencia, pero sí hubo Eurocopa que también tiene su peso a la hora de justificar un premio de este calibre.

En este apartado la ventaja va para los españoles pues su logro causó gran impacto por el historial de la Furia Roja que finalmente rompió con uno de los mitos futbolísticos más comentados en los últimos años. Xavi se lleva los aplausos y los máximos elogios porque demostró casi a la perfección como se manejan los tiempos e hilos de un equipo, aunque aquí vuelvo al tema de la injusticia hacia el resto del equipo porque el éxito español está claro que es el trabajo de conjunto, donde cada uno cumple con su misión, que en buena medida se llama escoltar y escudar al pequeño Xavi. Claro, a este armador no le ayuda mucho lo hecho con su club Barcelona, pues se esperaba que fuese campeón o subcampeón en España y en la Champions, en la que fue eliminado en semifinales por el Manchester United.

El gol español en la final ilustró la ecuación del éxito: un equipo compacto, un pasador de lujo y un definidor nato al frente. Ese histórico gol del “Niño” Torres le sirvió para colarse en esta lista pues coronaba así una gran temporada en Liverpool, con el que anotó 34 tantos y llegó a semifinales de la Champions.

Y finalmente Lionel Messi, “la pulga”, el pequeño gigante del fútbol que mueve masas al son de sus diminutos pasos en la cancha. El argentino ha sido comparado con Maradona y desde que irrumpió en escena ha sido llamado a ser el nuevo rey del fútbol. ¿Pero qué pasa cuando Messi no gana la Liga Española o la Liga de Campeones?

Bueno, aunque sí gano Oro en la Olimpiadas de Pekín, el peso de las posibilidades de Messi para ganar esta mención recae más en lo que hace con la pelota y el estado de exaltación que crea en el público que en la misma presea, ya que tradicionalmente el torneo olímpico no otorga un reconocimiento sustancial. Además, su participación con Barcelona se vio afectada por una lesión hacia el final de temporada, y el club no pasó del tercer lugar en la Liga y semis en la Champions, como mencioné anteriormente.

Entonces volvemos al dilema, ¿qué significa ser el mejor del mundo?

Creo que debe ser el paquete completo de una figura que realmente mueva a las masas y pueda inyectar el estado anímico de la gente con su forma de jugar y divertirse con el balón pero siempre pensando en el bien de su equipo porque el fútbol es un deporte de conjunto y no un circo de egos. Debe ser una figura y un nombre que infundan respeto y admiración, y en esto también entran en juego el carisma y comportamiento fuera de la cancha.

Los entrenadores y capitanes de selecciones nacionales que votan en esta elección tendrán cada uno sus propios elementos de juicio, y quizás no exista entonces una definición perfecta y justa de lo que significa ser el mejor del mundo, pero creo que lo importante es que sean cuales sean sus criterios de evaluación, hay elementos para todos los gustos.

Se preguntarán entonces, ¿a quién nombraría yo?

Muy sencillo, hoy por hoy, futbolísticamente no tengo duda alguna al decir que el mejor jugador es Messi, porque hace cosas que sólo él puede hacer y tiene una relación con el balón como ningún otro, entonces yo le daría el premio como “Mejor Jugador del Planeta”, aunque a la hora de medir otros aspectos como imagen, es quizás más completo Kaká.

Pero como este es el premio “FIFA”, hay que tomar en cuenta el tema de los logros, entonces Cristiano Ronaldo aparece como mi escogencia para “Jugador del Año”…

Ya veremos el lunes 12 quién es el ganador… ¿Y usted, por quién se inclina?...

Visto 2225 veces

El Muro ::::: Conexión Enlínea

En la Mira de SUPERMAN

EL PENSAMIENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES...

  • Un campeón no se hace en el gimnasio... Un campeón está hecho por algo que lleva muy dentro -- un sueño, una visión... Muhammad AliCampeón Olímpico y 3X Mundial
  • Ganar y hacer todo bien no es algo para de vez en cuando, es para todos los días. Ganar es hábito... Perder también lo es. Vince Lombardi5X DT Campeón NFL
  • He fallado miles de tiros decisivos, he perdido juegos; he fallado una y otra vez en mi vida... Por eso es que triunfo... Michael Jordan6X Campeón NBA
  • 1
  • 2