• 1
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

EXPERIENCIA • CREDIBILIDAD • LIDERAZGO

Hernán Medford      Randall Alvarez      Paulo César Wanchope

Lunes, 07 Noviembre 2005 01:00

Tecnología en el Fútbol del Siglo XXI

por
Califica este artículo
(0 votos)

• Ya es hora de dar el siguiente paso y utilizar los avances tecnológicos.

• La idea no es restarles autoridad a los réferis sino brindarles un complemento.

* Randall Álvarez, Revista ESPNDeportes -Edición diciembre 2005.

Uno de los grandes avances de la humanidad fue aceptar que la Tierra es redonda.

Bajo esa misma noción, un balón redondo –aunque algunos hablen de pelota cuadrada- dio origen al deporte más popular del planeta.

Desde sus inicios, el fútbol ha sido un deporte sin fronteras que ha mantenido su esencia a través del tiempo, superando Guerras Mundiales, grandes acontecimientos históricos, y la evolución misma de nuestra existencia que parece ir cada día más rápido.

Sin embargo, en muchos aspectos el fútbol no cambia pues quienes lo rigen procuran que mantenga casi su misma identidad original en un mundo muy cambiante.

Actualmente, un gran dilema se enfoca en el uso de la tecnología durante un partido.

La FIFA, en defensa de la autoridad y función de los llamados hombres de negro, le sigue dando la espalda al tema de hasta dónde se pueden emplear los avances de la ciencia.

Pero con la crisis mundial de arbitraje por la que atravesamos, creo que este es el mejor momento para atender esta idea.

El uso del vídeo puede, además de servir de policía, ayudar en el transcurso de un partido como también después para juzgar actos de indisciplina que los colegiados no hayan visto. El lente es un ojo con vista de largo alcance, que no inventa, ni miente.

Si bien, esta modalidad ya está en práctica en las ligas más importantes, aún hace falta universalizarla.

Si la televisión comercial ha sacado el máximo provecho y lucro de estos avances con su ingenioso invento de los “derechos de transmisión”, ¿por qué no?, sacar provecho de la tecnología para, entre otras cosas, mejorar la seguridad y el concepto de Fair Play en los partidos con el uso de vídeo o como lo han sugerido en Brasil, añadiendo un “chip” de identificación para cada aficionado que vaya al estadio.

Dentro de todo esto, debo destacar el reciente y exitoso experimento en el Mundial Juvenil de Perú que intenta aliviar la polémica de cuando la pelota cruza la línea de gol.

Ojalá la FIFA siga por ese camino y de la mano con la tecnología pues al final de cuentas lo que queremos es un deporte con justicia, y sano en la cancha y en las tribunas.    

¿Cuánto hubiesen dado los griegos por haber tenido imágenes de televisión en las primeras Olimpiadas? O sin remontarnos tanto, ¿cuánto hubiésemos dado por haber tenido la tecnología en aquella final del Mundial de Inglaterra?

Sin duda, muchas historias hubiesen sido distintas hoy en día.  

El secreto de la evolución está en aceptar los cambios y en utilizar los recursos disponibles para hacer realidad esos cambios.

Si todo a nuestro alrededor cambia y la tecnología es parte esencial de nuestro quehacer diario, debemos aprender a emplearla.

Quizá sea cuestión de tiempo, y quizá en un futuro no muy lejano veamos un partido minuciosamente evaluado mediante el sistema de posicionamiento global (GPS – por sus siglas en inglés).

La ciencia no cambiará este deporte. El fútbol siempre será fútbol.

Eso sí, con la ayuda de la tecnología puede ser un fútbol más actualizado, un fútbol para el Siglo XXI…

* Randall Álvarez, Revista ESPNDeportes -Edición diciembre 2005.

Visto 1968 veces