• 1
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

EXPERIENCIA • CREDIBILIDAD • LIDERAZGO

Hernán Medford      Randall Alvarez      Paulo César Wanchope

Jueves, 11 Mayo 2006 00:00

Serie A: El Salto de la Pantera Suazo

por
Califica este artículo
(0 votos)

Esta semana quiero aprovechar para rendir tributo a un excelente jugador y goleador de los nuestros en el Calcio quien a base de esfuerzo, constancia y, ante todo goles, ha elevado su imagen y cotización hasta el punto de que grandes equipos como Juventus, Inter, Roma, Paris Saint Germain y Manchester United lo tengan en sus listas de deseos para el mercado de verano.

* Randall Álvarez, Serie A en ESPN.

https://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=438046

 

ACTUALIZACIÓN 5 enero 2007: Suazo es elegido "Mejor Extranjero" de la temporada 2005-06 en Italia.

Es el ariete David Suazo, orgullo de Honduras y gran representante latinoamericano en la difícil liga italiana.

Año tras año brillan con luz propia diferentes jugadores en el Calcio y esta temporada muchos de los aplausos van para el goleador Luca Toni y sus nuevas marcas, sin embargo, no podemos dejar de lado -e inclusive añadir una pincelada adicional de mérito- a “la Perla” romperedes del Cagliari David Suazo quien se destacó por sobre los demás en un modesto equipo de Cerdeña para asegurarle una temporada más en la máxima categoría.

Realmente algo digno de destacar si tomamos en cuenta la campaña mediocre del Cagliari que pasó por cuatro técnicos e innumerables variaciones tácticas.

Decir que David se echó el equipo al hombro no es exagerar pues sus 21 goles –a falta de una fecha- representan más del cincuenta por ciento de la producción total del equipo esta temporada (40 goles).

Es más, el Rey David ha anotado sólo un gol menos que todo el equipo de Treviso.

David Suazo también ha logrado la hazaña de igualar la marca del equipo de 21 goles en una temporada, impuesta por el legendario Gigi Riva en las campañas de ’69 y ’70.

suazo2

El mérito del centroamericano va más allá de sus goles y de saber que trae en la sangre este bello deporte pues viene de una familia de extraordinarios jugadores.

Desde que puso un pie en la isla su evolución como futbolista ha sido a pasos agigantados, siempre marcada por su constancia y entrega, y una saludable ambición de mejorar.

Así vemos como desde su primera campaña en Italia (99-00) cuando anotó un gol en trece partidos en Serie A, ha llegado a estar en la lista de los mejores este año en apenas su tercera temporada en la máxima división –Cagliari estuvo en Serie B entre 2000 y 2004.

Es admirable ver como David ha sabido aprovechar “su momento” después de esperarlo con paciencia.

Supo observar y aprender del maestro Zola.
Aprendió a jugar con él y, esta temporada ha demostrado también que su secreto en este equipo ha sido haber aprendido ahora a jugar sin el pequeño gran maestro a su lado.

Suazo ha justificado que con la partida de Zola, Cagliari perdió a un gran orquestador pero en su lugar abrió paso a un hombre que ha tomado el relevo y el estandarte del equipo esta campaña, y ha ratificado que es una verdadera máquina productora de goles y un servidor de guante blanco para que sus compañeros también los hagan.

A nivel personal la evolución del hijo de San Pedro Sula también ha sido excelente.

Después de siete años en el Cagliari, lidiando con el tan exigente balompié italiano –Series A y B-, David ha demostrado la madurez de los grandes para sortear las adversidades y saber encontrar el apoyo ideal para crecer.

Es así como es ahora un orgulloso compañero sentimental y padre de familia.

En gran parte me parece que es este equilibrio entre lo profesional y lo personal que le ha facilitado a David finalmente explotar entre los goleadores esta temporada y demostrar mejor su potencial.

David Suazo pasa por un gran momento, el mejor de su carrera.

Su nombre es sinónimo de potencia, velocidad y habilidad en la cancha.

Sus dotes físicos y sus genes le dan cualidades excepcionales.

Su fútbol es reflejo de entrega, de visión, de ritmo y hasta de ese ingrediente o sabor distinto que él le imprime.

Su figura en el vestuario sardo igualmente tiene ahora su peso. A sus 26 años es todo un líder en el plantel y tengo que decir, David sabe llevar la cinta de capitán.

Y ni hablar de la afición de Cerdeña que lo idolatra y le da muestras de cariño en todo momento.

Este es su nuevo ídolo, el que los salvó esta vez del descenso y les hizo recordar las hazañas de Riva. Pero al final de cuentas es también el que posiblemente les rompa el corazón antes de la próxima temporada si es que se va como todo parece indicar.

En términos generales, un gran jugador, y aunque no estará en el Mundial, es posiblemente el mejor delantero de la región en la actualidad.

Por esas razones -y otras que verán los cazatalentos europeos- David está ahora en la mira de los grandes equipos que mencioné.

suazo

Enhorabuena por David y por su familia que tanto lo apoya. Y ante todo porque este joven luchador se lo merece.

Ahora habrá que esperar y dejar que estos equipos se disputen entre ellos por hacerse con los servicios del hondureño.

Lo cierto es que lo que está por venir en el camino de David es promisorio.

Su gran evolución como futbolista y persona entrará ahora en otra etapa, de mayor crecimiento y de mejores frutos.

Adonde sea que vaya David, ganará más del doble de lo que gana en la isla, lo cual es incentivo natural para un futbolista.

Además, su cotización será distinta a partir de ese momento pues posiblemente ya sería parte de un equipo grande del viejo continente. Realmente no sé en que equipo estará la próxima temporada aunque me inclino por que sea un equipo italiano y no de otra liga –por aquello de volver a adaptarse, etc.

De lo que sí estoy seguro es que este es el momento del hondureño y como buena “Pantera”, David Suazo ya está listo para dar su gran salto...

 

* Randall Álvarez, Serie A en ESPN.

https://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=438046

 

Visto 1574 veces