• 1
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

EXPERIENCIA • CREDIBILIDAD • LIDERAZGO

Hernán Medford      Randall Alvarez      Paulo César Wanchope

Miércoles, 03 Mayo 2006 00:00

Serie A: La Última Cena con Lippi

por
Califica este artículo
(0 votos)

Cada vez estamos más cerca de la fecha límite -15 de mayo- en que las selecciones mundialistas deberán presentar ante FIFA sus nóminas finales con los 23 selectos que asistirán al Mundial.

* Randall Álvarez, Serie A en ESPN.

https://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=435550

 

Esta semana Lippi convocó a una sesión de convivencia de dos días en Roma a un grupo de 29 seleccionables.

Una convivencia cuyos propósitos, en teoría, han sido de observar por 48 horas a algunos jugadores y darles una última oportunidad, así como para que el grupo se vaya “uniendo” y vaya fortaleciendo ese lazo de una gran familia.

Pero yo me pregunto, ¿qué va a ver don Marcelo en dos días que no haya visto a lo largo de las eliminatorias y de la presente temporada?

Para mi gusto, esta sesión ha servido en gran parte para amortiguarle un poco la mala noticia a aquellos que finalmente no irán al Mundial, y de paso cumplir ante el clamor del público y la prensa que ha presionado para que llamase a algunas figuras que si bien no recibieron una oportunidad notoria durante el proceso eliminatorio, han hecho méritos para merecer un cupo en el grupo final.

Pero me atrevo a decir que el mister desde hace tiempo ha tenido una idea bastante clara de cómo quedará conformada su lista, aún cuando un par de sus favoritos tengan sobre sí un signo de interrogación.

La situación de Christian Vieri delata el subjetivismo y las preferencias de Lippi.

Es cierto que “Bobo” Vieri ha sido símbolo de la selección Azzurra por algunos años, sin embargo, en las últimas campañas ha venido a menos -por fin se reencontró con el arco en Mónaco-, actualmente se rehabilita de una lesión, y no se sabe el nivel que alcanzará cuando vuelva a jugar, que va a ser cuando ya haya terminado el presente campeonato.

Otro en el que Lippi –y toda Italia- mantiene su fe ciega es en el emblemático Francesco Totti.

En este caso si debo estar de acuerdo con el técnico pues de los botines del romano emana la esencia y el mejor fútbol que Italia puede ofrecer.

Entonces a Totti hay que esperarlo, y rezar para que se recupere al cien por ciento.

También aplaudo la paciencia de Lippi para con Filipo Inzaghi, quien ha tenido un par de problemáticas últimas dos temporadas, sin embargo, recientemente ha demostrado que su rehabilitación fue un éxito y que ha vuelto a ser el Súper Pippo de aquellos viejos tiempos.

Lleva doce goles en Serie A y anotó cuatro en cinco partidos de Champions.

En ambos casos, la espera de Lippi se justifica, no hay que ver mucho de esos jugadores sino confirmar su recuperación.

Así mismo, Lippi deberá evaluar y confirmar la recuperación de forma de algunos antes inamovibles en el esquema azzurro como Andrea Pirlo y Mauro Camoranesi quienes últimamente no han disfrutado de sus mejores momentos, aunque sabemos que están en el grupo de los predilectos del mister quien confía en que levantarán su nivel a tiempo.

El que parece no tener ninguna esperanza de subirse al avión con la Azzurra es Antonio Cassano quien ha pasado la mayor parte de su estadía en España en el banco madrileño.

El timonel dice haber conversado ya con “el bambino” y no lo ha invitado al convivio dejándolo quizás con la vaga idea de esperar con mayor anhelo la Euro Copa 2008.

Otros dos que también parecen haberse borrado del radar de Lippi y que también juegan en el exterior, pero que a diferencia de Cassano sí han tenido muy buenas temporadas, son Alessio Tacchinardi de Villarreal y Fabrizio Miccoli de Benfica.

Dentro del grupo de los 29 en la convivencia, las novedades con mayores posibilidades fueron además de Inzaghi, Cristiano Lucarelli, Francesco Tavano y Fabio Liverani.

Del primero tenemos referencias por ser uno de los más efectivos delanteros en Italia en las últimas tres temporadas (campeón goleador la temporada pasada con 24 y lleva 19 en la actual), tanto en Serie B como en la máxima categoría; un caso de producción goleadora muy parecido al de Luca Toni.

Mientras que Tavano ha demostrado que atraviesa por un gran momento, y que a pesar de jugar para un equipo modesto como Empoli que luchó por la permanencia, ha sabido colarse entre los goleadores del campeonato con 18 tantos.

A ambos los respaldan sus estadísticas actuales, no necesariamente su imagen ante Lippi.

Por eso sus boletos a Alemania aún no han sido reservados.

Está también el caso de Liverani, quien nunca había sido tomado en cuenta por Lippi –únicas dos convocatorias fue por Trapattoni-, sin embargo, el técnico se ha visto obligado a llamarlo merced a la gran campaña que el elegante medio ha tenido con Lazio.

Hay que tomar en cuenta que debido a las finales de la Copa Italia, Lippi no llamó a ningún jugador de Roma o Inter, confirmando la idea de que esta convivencia no es necesariamente para tomar decisiones…

En el panorama amplio, desde que Marcello Lippi tomó las riendas de la selección ha trabajado con más de treinta jugadores, pero igualmente desde que asumió el cargo ya tenía una buena idea de quien es quien en Italia, y desde entonces ha ido armando su rompecabezas, con algunas piezas que aún no caen en su lugar pero que cuentan con la total su confianza.

Ya veremos cuando anuncie el plantel definitivo el próximo día 15, si don Marcello se apega a una vieja lista que ha tenido en mente desde hace algún tiempo o si abre su mente y la puerta a un par de figuras que quizás merecen ir al Mundial…

 

* Randall Álvarez, Serie A en ESPN.

https://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=435550

 

Visto 1704 veces