• 1
SAN JOSÉ - CRC
MÉXICO Cd.
NEW YORK
BOGOTÁ
RIO de JANEIRO
MADRID

EXPERIENCIA • CREDIBILIDAD • LIDERAZGO

Hernán Medford      Randall Alvarez      Paulo César Wanchope

Viernes, 02 Diciembre 2005 16:00

UEFA: Arsenal y sus Dos Caras

por
Califica este artículo
(0 votos)

Es uno de los equipos más populares del mundo, pero en los últimos años el Arsenal ha sido llamado “dos caras”, porque se ha convertido en un poderoso equipo a nivel doméstico, sin embargo, la Champions League parece darle la espalda una y otra vez.

* Randall Álvarez, UEFA Champions League en ESPN.

 

Desde su arribo en 1996, al técnico Arsene Wenger le fue encomendada la misión de hacer de este uno de los grandes de la Liga Premier.

El francés no decepcionó y desde entonces el equipo ha ganado 11 trofeos -incluyendo el de la Premier de forma invicta en 2004-, y de las últimas ocho campañas, las cinco ocasiones que no ha sido campeón, ha terminado segundo…

El siguiente paso era duplicar ese poderío en la Champions, pero hasta el momento, la misión sigue pendiente.

Arsenal ha sido un equipo de inconsistencias año tras año, y aun cuando se ha presentado como favorito, no ha podido superar el obstáculo de cuartos de final…

¿A qué se debe esa incongruencia?

Una posible respuesta tiene que ver con una cuestión de estilo y estructura.

En las últimas temporadas, la gran preocupación de los dirigentes era armar un equipo desafiante en la Liga Premier, donde predomina la conglomeración en el medio campo...

Bajo esa estructura, Arsenal dominó a nivel doméstico en las reducidas canchas inglesas, pero tuvo problemas cuando visitó campos más abiertos fuera de Inglaterra.

Su estilo y esquema han cambiado: ya no están Vieira y Edu… Ahora Gilberto Silva es el eje medular rodeado por jugadores de gran versatilidad.

Arsene Wenger no quiere quedarse atrás con la noción del fútbol universal, y en esta transición ha incorporado a jóvenes como Reyes, Fábregas, Senderos y Van Persie, quienes interactúan de la mano de los experimentados Bergkamp, Ljunberg, Pirés, y el hoy goleador histórico del club Thierry Henry…

Ya en su 8a participación consecutiva en la Champions, los “Gunners” piensan en el futuro, pero también en el presente, y a diferencia de las últimas temporadas, piensan más allá de sus fronteras: en la presente fase de grupos, Arsenal es el único equipo que ha ganado todas sus presentaciones, incluyendo difíciles visitas a Amsterdam, Praga y Thun.

Puede ser que muchos le sigan llamando “dos caras”, aunque esta temporada el Arsenal parece estar reservando la mejor para la Champions.

 

* Randall Álvarez, UEFA Champions League en ESPN.

 

Visto 1367 veces